La clave de la productividad yace en un buen descanso
Hablemos sobre la productividad y su relación con el descanso. Para ser productivo a lo largo del día no basta con ser organizado y planificarlo todo. Para ejecutar tus planes necesitas tener la capacidad de prestar atención para poder concentrarte adecuadamente en cada tarea y, además, la energía para afrontarlas. Si no eres capaz de gestionar estos parámetros, podrías tardar dos horas en hacer algo que normalmente te llevaría una hora. Tu eficiencia puede verse drásticamente reducida.
Tanto si nos referimos a la toma de decisiones como a la ejecución de tareas de manera eficiente, no se puede descuidar un factor esencial: Descansar adecuadamente.
Desafortunadamente, hoy en día todos estamos bajo demasiada presión (a veces nos presionamos nosotros mismos) para hacer las cosas lo antes posible, todo tiene que ser YA. Esto implica que muchas veces terminamos descuidando la opción de tomar un descanso, incluso cuando ya no somos capaces de pensar con claridad y no podemos progresar en lo que estamos haciendo. Hay que entender que cuando estás cansado, estresado y abrumado, continuar con tu trabajo como is nada no es muy inteligente.
Descansar es una obligación si quieres ser más productivo, más profesional y más feliz en tu vida.
Todo empieza por dormir bien por la noche, pero también está comprobado que tomar descansos cortos muy a menudo a lo largo del día es muy beneficioso para nuestro rendimiento. Después de cada descanso renovamos la energía de nuestro cuerpo, reactivamos nuestro cerebro y afrontamos cualquier nueva tarea con más motivación.
Dormir bien por la noche te proporciona el combustible que necesitas para pasar el día; Un buen descanso también es necesario para el funcionamiento óptimo del cerebro y el cuerpo.
No dormir lo suficiente puede dificultar la concentración y la realización de tareas. “Esto sucede porque el sueño inadecuado provoca una ralentización temporal del funcionamiento normal de nuestras células cerebrales (cansancio neuronal)”, explica Dra Reeba Mathew profesora UTH Huston.
Dormir menos no significa que tener más tiempo y hacer más cosas. De hecho, los estudios han encontrado que las personas que duermen de cinco a seis horas por noche son un 19 % menos productivas que las personas que duermen de siete a ocho horas por noche. Descansar menos de cinco horas por noche reduce su productividad en un 29%.
Como afecta la falta de descanso la productividad
La falta del sueño afecta nuestra capacidad para hacer las cosas en un sentido general.
En primer lugar, los estudios han encontrado que la falta de sueño puede afectar la capacidad para tomar decisiones con la mente clara y aumenta las posibilidades de que tomemos decisiones arriesgadas. Puede dificultar la planificación y dificultar la gestión de tareas complejas. Según las investigaciones, la falta de sueño también puede causar problemas con la gestión del tiempo y las demandas de desempeño laboral.
Esto explica por qué las personas con falta de sueño pueden tener problemas para cumplir con los plazos o les resulta difícil organizar su día de una manera que les permita realizar su trabajo.
Los estudios han encontrado que los estudiantes que tienen falta de sueño a menudo carecen de motivación, tienen problemas de concentración y atención y experimentan trastornos emocionales.
Pero quizás el efecto más preocupante de la falta de sueño es en nuestra capacidad para completar tareas de manera eficiente y sólida, especialmente aquellas que requieren nuestras habilidades psicomotoras.
Según la investigación, cuando no descansamos bien nos volvemos más lentos, es más probable que reaccionemos a velocidades más lentas al intentar completar tareas, y es más probable que cometamos errores.
Si su trabajo requiere actividades como conducir un vehículo, un mal descanso es peligroso. Los estudios han encontrado que los conductores que no duermen bien tienen más probabilidades de tener accidentes.
Los accidentes relacionados con el trabajo son especialmente comunes en las personas que trabajan por turnos, lo que generalmente significa trabajar durante la noche. Entre el 10 y el 40 % de las personas que trabajan por turnos desarrollan un trastorno del sueño por turnos, lo que aumenta la probabilidad de accidentes en el trabajo, errores en el trabajo, problemas de humor y problemas de salud como problemas estomacales y cardíacos.
Mejora tu productividad mejorando el descanso
Vivimos en una cultura impulsada por la producción y, de alguna manera, pasar el día sin dormir mucho se considera una insignia de honor, algo que muestra cuán fuerte y motivado eres. Pero caminar en un estado de cansancio permanente no trae ningún beneficio ni para el trabajador ni para la empresa. Incluso si puede hacerlo durante unos días seguidos y seguir siendo productivo, acabas pagando el precio y tu rendimiento cae en picado anulando las ganancias del primer día.
Es hora de que comencemos a valorar un buen descanso como objetivo para mejorar tu productividad. Al fin y al cabo, las horas adicionales cada día que se necesitan para dormir lo suficiente no le quitarán las horas que puede hacer las cosas. Descubrirá que mejorando el descanso termina siendo más eficiente, menos propenso a errores y, lo que es más importante, menos cansado y sin los ojos nublados.
Si quieres mejorar tu productividad mejora tu descanso
Mejora tu descanso y productividad con nuestras ofertas en Colchones, Almohadas, Edredones, fundas y accesorios.